Search

Entendiendo la Confianza

Updated: Jan 17

Algo pasa en esta generación. Después de haber entrenado 2 horas a meter la pelota, dices la palabra diabólica: PUNTOS, entonces empiezan a jugar a una velocidad estratosférica y en la cual no pueden tomar decisiones correctas. Termina el punto y dicen: “es que no tengo confianza en mis golpes”.


LA CONFIANZA EN EL TENIS: ¿Es posible Perder la Confianza?


La gran pregunta: ¿se puede perder la confianza? En la practica si, aunque desde mi punto de vista perder la confianza es mas un problema de auto gestión y autoconocimiento que una realidad en si misma.

Hablar de la confianza de una manera que sea simple es un desafío muy grande. Son tantas las variables que influyen en la confianza y tantas las presuposiciones que existen alrededor de ella que es necesario primero que nada “limpiar” el concepto de CONFIANZA, volver a definirlo y así poder empezar a entenderlo.

Como siempre, analizar la etimología y definición de las palabras aclara muchas cosas

Etimológicamente viene del latín y significa “con Fe”, desde esta perspectiva, actuar con confianza significa actuar con fe.

En cuanto a la definición en el diccionario, CONFIANZA es: la esperanza firme que una persona tiene en que algo suceda, sea o funcione de una forma determinada.

Existe otro concepto no muy considerado pero que es imprescindible contemplar: la FIABILIDAD. Si bien tiene el mismo origen etimológico, la fiabilidad se entiende como una habilidad que manejamos casi a la perfección. Soy fiable al caminar, estoy seguro en un 99,99% que no me caeré. Podemos decir que la FIABILIDAD es lo que también llamamos CONSISTENCIA.

Sabiendo esto, creo que es necesario hacer la distinción:

  • LA FIABILIDAD presupone un dominio casi perfecto de la acción, con errores mínimos y/o manejables, es decir, ante un error, hay margen de ajuste.


  • LA CONFIANZA es un acto de fe mas allá de la Zona de fiabilidad, basada en una SENSACIÓN DE POSIBILIBILIDAD que me adentra en una zona donde empiezo a no tener el control “total” de las variables.


Mientras la FIABILIDAD “asume” con mucha certeza un resultado, la CONFIANZA “anticipa” el resultado de la acción.

"De alguna extraña manera, la CONFIANZA nos CONECTA con el futuro."

En el tenis, muchas veces en el entrenamiento nos sentimos capaces de pegarle muy duro a la pelota y entendemos que es así como jugamos.

Un muy elevado número de veces, el tenista intenta jugar por encima de sus posibilidades lo que trae un riesgo muy alto de desconexión con la confianza ya que no está dentro de la zona de fiabilidad si no lo contrario.


"La CONFIANZA, es la sensación que conecta nuestras opciones con nuestras posibilidades"



La fortaleza de esa conexión depende de muchas cosas. Todas ellas manejables. La parte difícil del manejo de la confianza es la “ACEPTACIÓN” y para aceptar primero tengo que “ESCUCHAR” lo que mi cuerpo, mis golpes me están diciendo.

Emociones, sensaciones, son sistemas de alarma que tiene nuestro cuerpo y que casi nunca escuchamos. No estamos conectados con nuestro cuerpo, solo le prestamos atención cuando ya está al límite. No tengo dudas que el próximo paso en el entrenamiento es el entrenamiento emocional, es decir la capacidad de escuchar el cuerpo antes de que las emociones tomen control de la situación.


Emociones, sensaciones, son sistemas de alarma que tiene nuestro cuerpo y que casi nunca escuchamos. No estamos conectados con nuestro cuerpo, solo le prestamos atención cuando ya está al límite. No tengo dudas que el próximo paso en el entrenamiento es el entrenamiento emocional, es decir la capacidad de escuchar el cuerpo antes de que las emociones tomen control de la situación.


Recent Posts

See All

Contact Us

Club de Tenis Andrés Gimeno"
Av de Castelldefels, 58/62

 

Contact us for more Information: 

Enrique Guldberg: 0034 685994924

Silvina Jozami: 0034 637586535
 

  • Icono social LinkedIn
  • Icono social Twitter
  • Facebook icono social
  • Instagram
  • YouTube

Copywrite 2020-21. Todos los derechos reservados

Aviso legal/PRIVACIDAD/COOKIES